PROGRAMACIÓN para FOTO

1.- CONTENIDOS

UNIDAD 1.- Aplicación informática para edición y postproducción de video (I). Entorno del programa. Flujo de trabajo.
UNIDAD 2.- Introducción básica a la tecnología de la TV, video y audio. La cámara de video y televisión.  Sistemas de televisión actuales. Características: Métodos de exploración: progresivo y entrelazado. La televisión en alta definición. Televisión digital. Formatos digitales de video, audio y soportes de cinta y disco. Tipos de conexiones y cables de video y audio: Video compuesto, S-video, componentes, HDMI. RCA. Transmisión de datos: USB, firewire. Tipos de micrófonos y usos más adecuados. Parámetros técnicos. Accesorios del equipo de sonido.

Cámara de vídeo y funciones de video en cámaras fotográficas.

  • Partes y funciones: sistema óptico (distancia focal, enfoque, diafragma); sistema electrónico. CCD; magnetoscopio; visor; controles de audio; micrófono; control de ganancia, obturador (shutter); filtros de conversión; selector cámara /barras; ajuste del color; balance de blancos y balance de negros. 
  • Características específicas de las cámaras fotográficas y sus funciones de video 
  • Últimas innovaciones en la cámara de video: alta definición, estabilizadores digitales, sistemas de robotización, memorización parámetros zoom y enfoque. CCD de alta resolución, grabación en modo progresivo, modo “retro loop”, “time lapse”. Innovaciones de las cámaras fotográficas en su apartado de video. 
  • Accesorios de la cámara de video y video con cámara réflex: filtros, soportes, parasoles.
UNIDAD 3.- Encuadre y elementos internos. Formato del encuadre: En cine (Academy Standard Flat, Super 35 y Panavision) y en televisión (4/3 y 16/9). Imágenes múltiples. “Catches”. Elementos internos del encuadre y sus funciones dramáticas, narrativas y descriptivas: Perspectiva, profundidad de campo, ángulo de cobertura y sensación de velocidad en el movimiento en función de la longitud focal utilizada; la escala de planos; el plano según el punto de vista; el plano según la angulación; el movimiento del punto de vista: La panorámica, el barrido, el travelling, la grúa, cabeza caliente, steady cam, cámara en mano. Consejos prácticos de realización; campo/fuera de campo.

UNIDAD 4.- La ordenación espacio-temporal. El montaje. Unidades narrativas: plano, secuencia, escena. Plano secuencia. Movimiento y ritmo. Tiempo en el relato: Orden, duración, frecuencia. Relaciones espaciales entre dos planos; Las transiciones entre planos. Clasificaciones de montaje. Perspectiva histórica del montaje: El cine soviético, cine vanguardista, cine expresionista, El cine clásico, cine abstracto, cine la Nouvelle Vague, cine postmoderno, cine Dogma.

UNIDAD 5.- Aplicación informática para edición y postproducción de video (II). Configuración de . Creación de un proyecto. Captura de video. Importar material (videos e imágenes estáticas). Entorno del programa. Técnicas de edición básicas. Publicación proyecto. Exportar una película, un fotograma, audio, creación de una película para Internet.

UNIDAD 6.- La puesta en escena: Escenografía y caracterización. Iluminación. Plató o espacio natural. Decorado Función expresiva. Atrezzo. Maquillaje: natural, corrector, caracterización. Funciones expresivas. Síntesis histórica de la iluminación en el cine. Equipos de iluminación. Técnicas de iluminación a aplicadas a distintas situaciones: objetos, personas, espacios. Planos de iluminación. Creación de cromas.

UNIDAD 7.- Sonido. Dimensiones del sonido. Fidelidad. Ritmo. Sonido diegético y no diegético. En pantalla, en off. Perspectiva sonora. Sonido sincrónico y asincrónico. Relaciones temporales del sonido en el cine. La palabra. La música. Los efectos sonoros y ambientales. El silencio.



2.- DESARROLLO DE LAS CASES
  1. Presentación de la unidad y realización de una prueba inicial, en ocasiones escrita y en otras mediante intercambio oral en clase, para conocer y recopilar las experiencias previas y los conocimientos adquiridos anteriormente por parte del alumnado relacionados con los contenidos que se abordarán en la unidad didáctica.
  1. Entrega de materiales didácticos y bibliografía específica. Exposición teórica por parte del profesor de los contenidos específicos de la unidad. Se apoyarán tales explicaciones con el visionado de ejemplos a través de la observación de obras audiovisuales, elementos tecnológicos, y demostraciones del funcionamiento y uso de tales elementos.
  1. Visionado ejemplos audiovisuales y participación del alumnado a través de debates.
  1. Explicación de las actividades de desarrollo. Realización de las mismas. En todo momento el profesor mantendrá un seguimiento personalizado del alumno o alumna, indicándole los posibles cambios y correcciones en la evolución del trabajo.
Dependiendo de la naturaleza de la actividad, el alumno deberá defender en grupo o individualmente su trabajo con la participación de todos los compañeros.

3.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- Proyector digital, ordenador portátil con reproductor de DVD, pantalla de proyección, altavoces, DVDs didácticos y con ejemplos de películas y programas de televisión, televisión.
- Ordenadores con software instalado (Photoshop CS y Premiere pro), con conexión a Internet y auriculares.
- Fotocopias con contenidos teóricos.
- Fotocopias con fragmentos de guiones.
- Plantillas para generar los documentos de producción.
- Guiones de obras audiovisuales.
- Presentaciones didácticas en PowerPoint.
- Fichas de trabajo con las actividades propuestas.
- Blog de clase: www.artecinematic.blogspot.com.
- Enlaces a páginas de Internet.
- Bibliografía específica.
- Focos tungsteno, fondos de distintos colores (incluido el verde para cromas)
- 3 cámaras de video digitales.
- Trípodes.
- Cintas mini-DV.

Material que debe aportar el alumno.
- Disco duro externo.

IMPORTANTE: El alumnado podrá utilizar todo el material propiedad de la escuela y perteneciente al Ciclo de Fotografía Artística. Lo podrá emplear sólo en las horas de clase, previa autorización y registro del profesor responsable, exceptuando casos concretos de préstamo de material audiovisual. Los alumnos no están autorizados a coger el material directamente. Cada alumno es responsable de dicho material mientras lo esté usando y se comprometerá a utilizarlo de forma adecuada. Ante cualquier duda sobre su uso, deberá consultar con los profesores antes de causar daños.

Bibliografía
- Almendros, Néstor, Días de una cámara, Seix Barral, Barcelona, 1982
- Arijon, Daniel, Gramática del lenguaje audiovisual, Escuela de Cine y Video, Andoain, 1988.
- Arnheim, R. El cine como arte, Barcelona, Paidós, 1986.
- Aumont, Jaques y Bergala , A/ Marie, Michel / Venert, M. Estética del cine, Barcelona, Paidos, 1985.
- Béla Balázs: Evolución y esencia de un arte nuevo, Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
- Bernal, F, Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía, Omega, Barcelona, 2003.
- Bettetini, G, Tiempo de la expresión cinematográfica, México, Fondo de cultura económica, 1984.
- Bordwell, David y Thompson, Kristin, El arte cinematográfico, Paidos, Barcelona, 1995.
- Brown, Blain, Iluminación en cine y televisión, Escuela de cine y video, Andoain, 1994.
- Burch, Noël, Praxis del cine, Ed. Fundamentos, Madrid, 2000.
- Caparrós Lera, José María, Introducción a la historia del arte cinematográfico, Rialp, Madrid, 1990.
- Castillo, José María, Televisión y lenguaje audiovisual, IORT, Madrid 2004.
- Costa, Antoni, Saber ver el cine, Paidós, Barcelona, 2003.
- Chion, Michel, Como se escribe un guión, Cátedra, Madrid, 1994.
- Chion, Michel, La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998.
- Deleuze, G., La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidos, 1994.
- Eisenstein, S, M, La forma del cine, México, Siglo XXI, 1986.
- Fernández Díez, Federico, Martínez Abadía, José, Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Ed Paidos, Barcelona, 2004.
- Fernández, José Luis / Nohales, Tirso, Postproducción digital, Escuela de cine y video, Andoain.
- Field, Syd. El libro del guión. Plot, Madrid, 1994.
- Gaudreault, A, y Jost, F., El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidos, Barcelona, 1995.
- Genette, Gerard, Figuras III, Lumen, Barcelona, 1989.
- MARTÍNEZ ABADÍAS, José, Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, vídeo y radio. Barcelona, 1997. Ed.Paidós Comunicación
- Millerson, Gerard, Técnicas de producción y realización en televisión, IORTV, Madrid, 2001.
- Mitry, J. Estética y psicología del cine. Las estructuras. Madrid, siglo XXI, 1978.
- Nisbett, Alec, El uso de los micrófonos, IORTV, Madrid, 1984.
- PANIAGUA Navarro, Antonio, Premiere Pro, Anaya Multimedia, Madrid, 2004.
- Rabiger, Michael, Dirección de cine y video, IORTV, Madrid, 2001.
- Raimundo Souto, H. Mario, Manual del cámara de cine y video, Cátedra, Madrid, 2003.
- Rea, Peter W. / Irving, David, K., Producción y dirección de cortometrajes en cine y video, Escuela de Cine y Vídeo, Andoain (Guipúzcoa,) 2005.
- Rodríguez, Ángel, La dimensión sonora del lenguaje audiovisual, Paidós, Barcelona, 1997.
- Sánchez Biosca, Vicente, El montaje cinematográfico, Teoría y Análisis, Barcelona, Paidós, 1996.
- Sánchez Noriega, José Luis, Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza Editorial, Madrid, 2006.
- Schaefer, Denis, Maestros de la luz, Plot, Madrid, 1998.
- Villafañe, J. y Mínguez. N, Principios de la teoría general de la imagen, Pirámide, Madrid 2002.
- Zunzunegui, Santos, Pensar la imagen, Cátedra/Universidad del Pais Vasco, 2003.

Blog de la asignatura “Lenguaje y tecnología audiovisual I”:
En el blog de la asignatura (www.artecinematic.blogspot.com) administrado por el profesor se publicarán contenidos relacionados con la asignatura, enlaces a páginas con información básica o complementaria y enlaces a ejemplos audiovisuales variados.

Archivo de trabajos de alumnos
Los cortos y montajes audiovisuales realizados por los alumnos quedarán en la Escuela de Arte de Murcia. Solo podrán usarse con fines pedagógicos y de promoción.
Serán entregados por los alumnos al final de curso en el formato indicado y debidamente identificados con el nombre de la actividad, título, grupo y año.

4.- EVALUACIÓN
En la calificación se aplicarán los siguientes porcentajes:
Conceptos: 30%. Exámenes
Procedimientos: 50%. Actividades y proyectos.
Actitudes: 20%. Participación, trabajo en equipo, crítica y autocrítica, orden y cuidado materiales.
Es obligatorio obtener al menos un 5 en cada uno de los apartados para poder una media ponderada de todos ellos.
Se valorarán los siguientes términos:
1. Adecuación a la metodología de trabajo y criterios de evaluación propuestos.
2. Claridad y concisión en el desarrollo de las ideas.
3. Perseverancia para la realización de un trabajo satisfactorio.
4. Desarrollo y elaboración de un juicio crítico y estético argumentado.
5. Capacidad de asimilación y comprensión de los contenidos de la materia mediante la realización de pruebas objetivas y el comentario de lecturas recomendadas.
6. Los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de valorar la ejecución de los trabajos prácticos son los siguientes:
a) Concepto, originalidad de planteamiento y procedimiento de investigación para la elaboración del trabajo.
b) Calidad técnica y formal en la resolución y acabado.
7. Otro factor importante que se tendrá en cuenta al evaluar y calificar al alumno será su conciencia crítica para autoanalizar y defender los resultados obtenidos.

Al final de cada cuatrimestre habrá un examen teórico.
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.

A partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.

Sistemas de recuperación
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las actividades, deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe repetir el trabajo en función de la disponibilidad de los materiales y necesidades del aula. En caso de solicitar la repetición de la actividad indicará al alumno una nueva fecha de entrega. Si no es posible repetir la actividad tal cual fue propuesta, el profesor podrá solicitar una variante de la misma.

Exámenes finales de junio:
En el examen final de junio el alumno podrá recuperar la parte pendiente que tenga.

Pérdida de la evaluación continua:
Se lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la evaluación continua si se ausenta sin justificar más de un 30% de las horas lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a la misma, deberá entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos realizados durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.

Evaluaciones septiembre:
Si el alumno suspende las actividades y proyectos del curso en junio Tendrá una convocatoria en septiembre.  En todo caso, el alumno deberá recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos, requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y proyectos que deberá entregar en septiembre.
El profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si además de la entrega de los trabajos, éste deberá realizar una prueba teórico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante el curso.
Si el alumno suspende en junio la parte teórica, podrá recuperarla a través de un examen teórico en septiembre.

Alumnos con asignaturas pendientes:


El departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores la información y orientación sobre los contenidos mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez. A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar información al profesor de la materia para que pueda hacer un seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso. En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y alumnas que sí puedan asistir a clase.

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